Jóvenes de Sol

Desde septiembre de 2020, diez jóvenes de la ciudad de Quito (Ecuador) acuden todas las mañanas, de lunes a viernes, a recibir capacitaciones gratuitas en las ramas de carpintería, pastelería, y corte y confección en la Fundación Sol de Primavera. A pesar de la pandemia global, estas chicas y chicos buscan completar los dos años de formación que les otorgará un título profesional de artesanos en sus respectivas ramas.

sol-15
sol-02
sol-03
sol-04
sol-05
sol-06
sol-07
sol-08
sol-09
sol-10
sol-11
sol-12
sol-13
sol-14
sol-15

Son jóvenes, de entre 16 y 22 años de edad, que provienen de contextos económicamente empobrecidos, generalmente expuestos a condiciones de violencia, abuso de sustancias y en riesgo de asumir vida de calle. Aunque muchos no han terminado el colegio, los talleres han colaborado a que su voluntad de hacerlo renazca. Estas capacitaciones involucran un permanente trabajo terapéutico donde el objetivo no es solo alejarlos de las calles, sino que se reconozcan como actores sociales, dueños de sus vidas.

Este proceso lo enfrentan ellos y muchos más jóvenes que han acudido a la Fundación desde que abrió sus puertas en 1997. Si bien este proceso representa un arduo trabajo en los contextos difíciles en los que viven, ahora se ha vuelto más complejo por la pandemia global que ha agudizado las crisis económicas, sociales y educativas que ya estos jóvenes venían atravesando. Hoy, más que nunca, es necesario que construyan un proyecto de vida a pesar que el futuro luzca incierto.

Esta historia fue mi producto final del Nivel 1 del South and Central America: Photojournalism and Documentary Photography Seminar de la VII Academy.