Taki

taki-01
taki-02
taki-03
taki-04
taki-05
taki-06
taki-07
taki-08
taki-09
taki-10
taki-11
taki-12

Kuyllur Saywa Escola
Raymi Guatemal
Ramiro Aguilar Villamarín

‘Taki’, palabra kichwa que significa ‘música’.

La historia propuesta en esta secuencia de imágenes es una representación de la transmisión del legado de saberes de la nacionalidad Kichwa del pueblo Karanki de Ecuador. Esta reflexión visual es producto de un trabajo colaborativo realizado con Kuyllur Saywa Escola y Raymi Guatemal, ambos gestores culturales kichwa karankis.

La narración no es basada en ningún mito, tampoco propone ser leída como tal. En ésta, la música se presenta como el componente más visible de todo lo que estructura la cosmovivencia de esta nación originaria. Ya que en la manifestación musical se puede evidenciar los saberes y el conocimiento sobre el mundo y la forma de vivirlo que esta cultura, actual y en resistencia, posee, guarda, protege y lucha por mantener viva.

Los elementos que componen cada imagen poseen un trasfondo denso y profundo. Entre Saywa, Raymi y mi persona construimos las escenas, procurando que no solo posean una propuesta narrativa, sino que en cada una se evidencie la relación que posee la música con su cultura, con el pensamiento y la vida del karanki.

La metodología usada partió desde las propuestas de la antropología visual y la interculturalidad. Este proyecto se construyó entre los tres, desde conversaciones, diálogos, negociaciones, y en entrevistas y fotoelucidaciones en su etapa final. Así como el momento de la producción, donde la colaboración de Saywa, Raymi, su mamá Zoila y su hijo Charik, fue fundamental. Saywa cumplió un rol de productora, mientras mi persona cumplió el rol de dirección fotográfica y edición. La historia original así como el montaje final es coautoría de los tres (Saywa, Raymi y yo). Tras cada imagen se extiende un campo de saberes por ser compartido, en cada acto representado, en cada elemento de vestimenta, colores y paisajes. Este pequeño proyecto se ha pensado tanto para el público de pueblos y nacionalidades como para el público en general, como un puente de diálogo intercultural. Además, se alimentó de la experiencia que Saywa Escola ha tenido con su proyecto ‘Kipuku de saberes musicales del pueblo Kichwa Karanki’, mismo que obtuvo el premio Nuevo Mariano Aguilera 2017 en la categoría Pedagogías del arte.